#ElPerúQueQueremos

CON SU TOQUE FEMENINO

La brasileña Josiane Gulart se convertirá en la tercera jocketa en participar en el “Gran Premio Latinoamericano” (G1) cuando se suba a la silla de Victory Is Ours este 15 de marzo en Monterrico. Anteriormente lo hicieron Marina Lezcano y Andrea Marinhas, ambas argentinas.

Publicado: 2014-03-03

¿Quién dijo que eran el sexo débil?, a lo largo de la historia del “Gran Premio Latinoamericano” (G1), solamente dos jocketas han sido participes de esta gran carrera. Ahora se le sumará una más, su nombre Josiane Gulart, ella estará en la conducción de Victory is Ours, pero ¿quiénes fueron los látigos femeninos que compitieron en el Latinoamericano?  

La primera aparición de una jocketa en la gran carrera continental fue en el año 1984, cuando tuvo como sede el Hipódromo Chile en Santiago. Aquella vez la representación argentina llegaba con todo y entre ellos aparecía la imagen de un caballo que había ganado la “Polla de Potrillos” (G1) en Palermo cuyo nombre era El Asesor, éste ejemplar iba a contar con la monta de Marina Lezcano. Al final, solamente pudieron rematar en sexta colocación de 14 competidores, siendo los argentinos que ocuparon mejor ubicación. Aquella carrera la ganó el mapochino High Master. Perú no estuvo presente.

22 años después, en el Hipódromo de San Isidro, nuestra conocida Andrea Marinhas se haría presente montando a Cafrune, un caballo argentino, hijo de Colonial Affair que fue el vencedor entre tantas pruebas del “Gran Premio Provincia de Buenos Aires” (G1) corrido en La Plata. Éste caballo participó en la edición del 2011 del Latinoamericano, aquella vez que Bradock y Private Affair le permitieron a Perú completar un soñado capote peruano en tierras extranjeras. Cafrune terminó en novena ubicación de 16 competidores. Cabe indicar que Marinhas fue la vencedora en la edición del año 2011 del Campeonato de Jocketas que se realiza anualmente en Lima.

Este año 2014 una mujer se sumará a esta corta lista de féminas participantes como jockeys en el Latinoamericano. Su nombre, Josiane Gulart. Montará a Victory Is Ours, caballo brasileño ganador de varios grupos uno en su país y que sin lugar a dudas, aporta gran chance. Gulart es también ganadora del Torneo de Jocketas en Monterrico por lo que la pista pesada del hipódromo peruano la conoce.


Escrito por

José Luis De La Cruz Salvador

Estudiante de periodismo. Narrador de carreras de caballos. Director de Todos dentro del Partidor. Redactor en Prismático. 60% peruano.


Publicado en